Entrevista a Iván Lavín director de La Jaula

Por Laura Vallín

La Jaula es uno de los cortometrajes nacionales seleccionados en Retransmisión 2017, el cual narra la historia de María y su madre quienes viven solas. La madre es una anciana que tiene canarios, pero descubre que están muriendo, mientras que María planea que se muden.

La película contempla de manera poética los años que se van marcando en la piel, la pesadez de los huesos, y sobre todo una mente cansada a punto de extinguirse, entre los cambios que nunca acaban.

En una breve entrevista exclusiva, Iván Lavín, su director nos habló de su forma artesanal de hacer cine y, además, nos contó por qué no recomendaría que fueras a ver su cortometraje…

 

¿De qué trata La Jaula?

Trata sobre una anciana que va descubriendo poco a poco que sus canarios están muriendo.

La historia no es lo importante, sino lo que se busca expresar a través de ella. No puedo describir está película con palabras, creo que más bien es un lenguaje de emociones.

 

¿Cómo definiría su forma de hacer cine?

Digamos que de forma muy “artesanal” y con amigos de confianza. Trato de hacer cine en intimidad. No me gustan las grandes producciones con personas que no conozco. Me organizo a mi manera y a mi ritmo, sin presiones externas y de manera independiente. Trato de crear un equipo que esté en la misma sintonía y que estén comprometidos emocionalmente con la obra.

 

¿Qué opina sobre Retransmisión y su labor de difusión del cine independiente?

Es muy importante, valoro mucho estas muestras. El cine independiente tiene que salir más a la luz. No podemos poner nuestras esperanzas en las salas comerciales ni en los circuitos convencionales. Son las muestras como Retransmisión a las cuales tenemos que apostar ya que su interés no es negociar con el cine, sino rescatarlo. Sin estas muestras nuestro cine estaría perdido y destinado al olvido.

 

¿Qué significa para usted formar parte de la segunda edición de la muestra Retransmisión?

Es una gran oportunidad para que la película cumpla con su destino: llegar al corazón de la gente.

 

 

¿Qué es lo que busca transmitir a los espectadores a través de su trabajo?

No quiero tocar a su intelecto, sino sus emociones. Quiero trasmitir aquello que no logro entender, pero que me conmueve.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos al hacer cine independiente?

Primero el de quitar las barreras mentales, eso es lo que inicialmente se tiene que superar. Después, el conseguir dinero para la producción, pero eso se puede lograr si tienes pasión por crear. La pasión logra muchas cosas que ni siquiera imaginamos, la pasión quita el miedo y misteriosamente abre los caminos.

 

¿Por qué recomendaría a las personas ir a ver La Jaula?

 No lo recomendaría, no pretendo convencer a nadie. Yo sólo quería comunicar algo; mi palabra ya está dicha, evidentemente a muchos les llegará y a muchos no. Eso ya no es mi asunto, con haber consumado mi expresión y compartirla, me basta.

 

¿Podría hacer una invitación a que sigan la gira de Retransmisión?

Claro, de eso se trata, de apoyarnos todos. Qué viva el cine verdadero. No se pierdan la segunda edición de esta muestra de cine independiente.

 

Gracias, Iván.

Pueden seguir más de su trabajo con otros dos grandes proyectos a los que pertenece Cine Oculto y Panoramica

****

No se pierdan LA JAULA este mes en Retransmisión CDMX. 

Consulta fechas y sedes en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *