Entrevista a Nacho Recio director de Preferentes

Por: Editorial Retransmisión

Nacho Recio es uno de nuestros seleccionados de Retransmisión 2017 con 2 grandes obras, cada una en una categoría distinta: en Video con Shadows of a Radio in the East y cine con Preferentes. Esta ocasión nos comparte sobre sus influencias y visión como videoartista dentro de su cortometraje.

 

 

¿De qué trata Preferentes?

Preferentes nos sitúa dentro de una de las etapas más negras ocurridas en España en relación a las estafas bancarias: las ‘preferentes’. En este contexto, una pareja de ancianos, afectados por la estafa de las citadas participaciones preferentes, se ven forzados a dejar su hogar al no poder recuperar los ahorros de toda su vida depositados en el banco y, de esta forma, afrontar el pago de la hipoteca.

Preferentes narra los dos últimos días de esta entrañable pareja antes de su desahucio, una pareja luchadora e inocente que, paradójicamente, aún creen en la bondad del ser humano a pesar de haber sido engullidos sin contemplaciones por una sociedad opresora, corrupta, cruel y sin sentimientos.

 

¿Cómo definiría su forma de hacer cine?

Antes de nada aclarar que yo me considero ‘Videoartista’ y, en este sentido, afronto todo proyecto audiovisual de la misma forma que un pintor se enfrenta por primera vez a un lienzo en blanco.

Mis dos trabajos seleccionados en Retransmisión tienen mucho que ver con mi citada condición, por una parte Shadows of a Radio in the East es Videoarte en estado puro y fue concebido como una experimentación audiovisual grabado con un teléfono móvil en Berlín. Por otra parte, Preferentes aunque contiene un lenguaje audiovisual más cercano al cine tradicional, fue también ‘pintado’ de la misma manera que un pintor crea con su pincel, sustituyendo en este caso el pincel por la cámara y el micrófono y realizado, por tanto, sin ningún tipo de producción a la antigua usanza.

Por ello, y a pesar de haber trabajado en grandes producciones cinematográficas, siempre que me enfrento a una producción propia una de mis premisas es que la calidad de un trabajo audiovisual no está unida a grandes equipos de producción, sino a la creatividad individual de cada uno y a su manera de plasmarla individualmente con una cámara.

Rechazo, por lo tanto, el concepto instaurado de que el éxito de una obra cinematográfica es directamente proporcional al presupuesto de la misma; hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías, cualquier persona con formación adecuada en cine o audiovisuales y la creatividad necesaria puede hacer, sin duda, una obra de arte.

Shadows of a Radio in the East (Videoarte)

¿Hay algún cineasta en especial que lo haya influido?

Creo que si me centro en los trabajos de ficción, las primeras obras del realizador danés Lars Von Trier han dejado huella a la hora de desarrollar y crear mi propio cine.

Si hablamos de Preferentes, considero que técnicas como el uso indiscriminado de cámara en mano con poca profundidad de campo, la utilización de largos planos secuencia en los que la cámara oscila entre los personajes sin reglas preconcebidas o el empleo de luz natural se acercan bastante al manifiesto DOGMA del director nórdico.

También he de decir que mis influencias van y vienen a lo largo del tiempo y que me gusta estudiar puntualmente a ciertos directores, por ejemplo en la actualidad estoy muy impresionado con los trabajos de Jim Jarmush, cuyas composiciones y estética visual me atrapan por su sencillez y fuerza.

 

¿Qué es lo que busca transmitir a los espectadores a través de su trabajo?

Principalmente, y centrándonos en Preferentes, el mensaje es lo que da sentido a toda la trama; resulta especialmente complicado tratar un tema que ha arruinado a cientos de familias en España sin caer en lo típico y en la lágrima fácil.

Por ello mezclé toda la dureza de la situación con una sutil inocencia transmitida magistralmente por los personajes y que, sin duda alguna, tocan decididamente la sensibilidad del espectador pero sin llevarles a la depresión más absoluta; en este sentido la esperanza nunca ha de perderse.

Para conseguirlo, y hablando más técnicamente, hice que la cámara tuviera vida propia, es como si fuera ‘realmente’ la prolongación del espectador en la escena, enfrentándose ante las situaciones creadas como si fuera el propio espectador el que estuviera allí, dirigiéndose nerviosamente a un ruido creado o a un personaje que entra en escena, reaccionando tenuemente hacia una acción sensible, etc.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos al hacer cine independiente?

Técnicamente hablando, y como ya he apuntado anteriormente, en mi cine impera la creatividad y la calidad por encima de grandes producciones, por lo que más que dificultad a la hora de conseguir los medios técnicos, siempre me encuentro con la dificultad a la hora de la distribución. Si se crea un buen producto, profesionalmente merece la pena ya que al menos consigues que se hable de él y eso abre puertas a otros proyectos o trabajos, aunque debe gustarte mucho este mundo para intentar dedicarte a él, ya que muy pocos son los que consiguen ganarse la vida con el cine, aun así el placer de crear y contar historias es impresionante y, en este caso, crear arte es algo fundamental en mi estilo de vida.

En general el cortometraje y específicamente el videoarte cuenta con la dificultad actual de la distribución, ya que no tienen mucha presencia en los medios tradicionales y masivos. Pienso que el cine en España es un círculo cerrado en el que es muy complicado entrar y difícilmente hay cabida para estos nuevos creadores independientes que han de seguir la norma o morir en el intento, por eso creo que es fundamental apoyar y promover a los jóvenes creadores y nuevos talentos en general del cine, abriendo la mente de las distribuidoras y grandes empresas del sector cinematográfico y audiovisual para que den cabida, de una forma u otra, a tanto arte que hay y queda por venir y que, en la mayoría de los casos, acaba en cajones.

Preferentes (Cortometraje)

¿Cómo fue para usted ganar el premio a mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine Social Protesta?

Ante todo fue una sorpresa, Preferentes contó únicamente con dos técnicos y dos actores no profesionales a la hora del rodaje, además competíamos con grandes producciones cinematográficas.

Lo que mueve a la mayoría de las personas que se dedican a lo mismo que yo es poder expresarse a través del cine, si además el mensaje llega al espectador, mucho mejor y gracias al festival ‘Protesta’ y a todos los festivales internacionales en que se ha proyectado el cortometraje, hemos conseguido que no se olvide una de las mayores estafas bancarias que han tenido lugar en un país donde se ha intentado silenciar semejante atrocidad debido al gran poder que tienen los bancos en los gobiernos actuales.

De hecho, los dos personajes que aparecen en el cortometraje, mis padres, vivieron en sus propias carnes dicha estafa y supieron plasmar perfectamente la injusticia que atravesaron años atrás en su vida real; fue un premio por y para ellos.

 

¿Por qué recomendaría a las personas ir a ver Preferentes?

Le diría que si pretenden ver algo comercial o convencional, Preferentes no va a satisfacer sus necesidades, por el contrario se van a llevar una bofetada de realidad, una crítica a una sociedad injusta que siempre penaliza a los más débiles e indefensos, una historia basada en un hecho real – aunque dramatizada en su final -, que pretende poner en tela de juicio la justicia ‘irreal’ que impera en nuestra sociedad, situando los intereses de las grandes corporaciones por encima de las necesidades básicas del pueblo.

En definitiva la recomendaría porque es una historia triste, pero a la vez tierna y sencilla que, sin duda, invitará al diálogo y a la reflexión una vez asimilada.

 

¿Qué opina sobre Retransmisión y su labor de difusión del cine independiente?

Sin duda alguna es fundamental la labor de festivales que apoyen y difundan el cine independiente, como ya he dicho pertenecemos a un sector tradicionalmente no valorado, y la influencia de festivales como Retransmisión, decididamente abierto a todo tipo de experimentación cinematográfica, hacen que el público de a pie se haga adepto, valore y conozca un tipo de cine más artístico, más sutil y decididamente más alejado de lo convencional que el cine al que están acostumbrados a enfrentarse.

 

¿Qué significa para usted formar parte de la segunda edición de la muestra Retransmisión?

Retransmisión es, sin duda alguna, un festival que casa con mis ideales de arte y cine, por lo tanto el haber sido seleccionado en Retransmisión con dos de mis últimas obras de géneros tan dispares ha sido para mí no solo un orgullo sino también un soplo de aire fresco, una vuelta de tuerca más en la esperanza de que algún día el cine independiente será valorado como se merece y podrá ser accesible a más personas. El público se merece más festivales como el vuestro.

 

¿Podría hacer una invitación a que sigan la gira de Retransmisión y que conozcan más de su trabajo a través de sus redes sociales?

Invito a todos los amantes del cine a que sigan la gira de Retransmisión, sin duda alguna es una oportunidad única para conocer un cine diferente, un cine fresco que surge de la necesidad más pura de hacer arte.

Gracias, Nacho Recio.

Pueden seguir más de su trabajo en: www.nachorecio.com o por su facebook

Editorial Retransmisión: Laura Vallín /  Beatriz Reyes / Paulet Jiménez

***

No se pierdan PREFERENTES este mes en Retransmisión CDMX. 

Consulta fechas y sedes en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *