Entrevista con Andrés Hernández director de La Noche es Joven

Por: Editorial Retransmisión

Andrés Hernández Covarrubias ,  por segunda ocasión participa en Retransmisión, en esta ocasión con su misterioso cortometraje La noche es joven, y nos comparte un poco acerca de cómo el cine francés ha marcado su forma de hacer cine.

Te invitamos a conocer el trabajo de este cineasta mexicano a través de su propia voz…

¿De qué trata La noche es Joven?

Es la historia de un hombre que sufre de sonambulismo. Un mañana, al despertar, se da cuenta de que su cama tiene una mancha de sangre, pero él no recuerda lo que pasó. La siguiente noche, se levanta otra vez sonámbulo y es ahí cuando descubre la causa, aun estando dormido. 

 

¿Cómo definiría su forma de hacer cine?

A mí me interesa las historias sobre personajes solitarios y poco expresivos; personajes que luchan consigo mismos. Al mismo tiempo me interesa contar relatos minimalistas, es decir, crear imágenes interesantes y emocionales con pocos elementos. 

Una clara influencia para mí es el trabajo del cineasta francés Robert Bresson, principalmente su película Un condenado a muerte escapa (1956), la primera vez que la vi supe de inmediato lo que quería hacer y representar en el cortometraje La Noche es Joven. La cinta de Bresson me permitió entender lo siguiente: aunque ya sabemos cómo va acabar la historia, lo interesante es ver el proceso interno del personaje principal para llegar a su objetivo. 

 

¿Qué es lo que busca transmitir a los espectadores a través de su trabajo?

Espero que el espectador haga click desde la primera imagen del cortometraje, que se adentren a un mundo tétrico y oscuro. Hacerlos estar en los zapatos de mi protagonista, que sean perceptivos con la historia y con los eventos que ocurren durante el desarrollo.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos al hacer cine independiente?

Los apoyos de las instituciones tanto escolares como gubernamentales. Muchas veces en el cine independiente se pierde el control de las cosas, y a veces tienes que dar el doble. 

 

 

¿Qué opina sobre Retransmisión y su labor de difusión del cine independiente?

Creo la labor de Retransmisión es  muy loable, ya que le da oportunidad a artistas visuales independientes de poder distribuir y dar a conocer sus trabajos en diferentes estados de la república. También permite un gran enlace entre distintas visiones y formas de hacer cine. Creo que el cine necesita liberarse de los mecanismos de siempre… en Retransmisión encuentro un espacio que muestra distintas alternativas a las que se muestran en otros festivales.

 

¿Qué significa para usted formar parte de la segunda edición de la muestra Retransmisión?

Espero que con esta segunda edición de Retransmisión la centralización del cine en México desaparezca y existan más oportunidades para cineastas fuera de CDMX. Estoy muy agradecido, es una oportunidad única para dar a conocer tu trabajo.

 

¿Por qué recomendaría a las personas ir a verLa noche es Joven?

Es una historia diferente. Es una experiencia visual y sonora. Creo que lo van a disfrutar ya que el corto es muy visual y hay muy poco diálogo, y te permitirá  tener una lectura muy abierta. 

 

¿Podría hacer una invitación a que sigan la gira de Retransmisión?

Hola amigos, mi nombre es Andrés Hernández Covarrubias… no se pierdan mi cortometraje La Noche es Joven en  la gira Retransmisión, la cual estará en nueve ciudades de la república con lo mejor del cine y video independiente. Apoyemos al cine independiente. 

Gracias, Andrés.

Pueden seguir más de su trabajo Aquí te recomendamos ver el adelanto de su nuevo cortometraje: Doppelgänger, Inc.

****

No se pierdan LA NOCHE ES JOVEN este mes en Retransmisión CDMX. 

Consulta fechas y sedes en nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *